HOME Aprende    

Sexo de Cannabis

Como identificar el sexo de la planta de Marihuana

 

Determinar el sexo de tus plantas es muy importante y muy sencillo. Las plantas hembra son las que desarrollan los cogollos que deseas recolectar, curar y disfrutar. Las macho, por otro lado, no ofrecen el mismo resultado, pero son esenciales para llevar a cabo proyectos de cría. La diferencia entre sexos no será visible durante la etapa vegetativa de la planta, es durante la fase de prefloración, cuando podrás empezar a ver el sexo de tus plantas. Estos signos serán mucho más evidentes a medida que progresa la floración.

 

Plantas de Cannabis Macho

Si el tallo de la planta es grueso y robusto, y en la base de las ramas hay unos pequeñas bolas, dale la bienvenida a un macho.

En la base de estas ramas podrás comprobar un indicador importante del sexo. Las plantas macho tendrán unos sacos de polen en forma de bolas. La gran mayoría de cultivadores caseros intentan separar las hembras de los machos tan pronto como sea posible. Una vez que puedas distinguirlas, deberás aislar a las plantas masculinas con cuidado, asegurándote de que no polinicen a las femeninas por accidente al agitar los sacos de polen. Incluso después de que las plantas macho hayan sido eliminadas, existen otros factores que hay que tener en cuenta, como la aparición de plantas hermafroditas

 

Plantas de Cannabis Hembra

Durante la prefloración, las plantas hembra comenzarán a desarrollar en sus nudos unos pequeños pelos blancos conocidos como pistilos. Esta zona también es donde se acabarán formando los primeros cogollos. Ten en cuenta que las plantas hembra suelen expresar su sexo un poco más tarde que las macho. Además, sus pistilos nunca son verdes, así que fíjate bien.

Durante la floración, las plantas hembra que no han sido polinizadas producen cogollos sustanciales y sin semillas que se recubren de una gruesa capa de resina pegajosa. Aquí es donde cannabinoides, terpenos y otros compuestos esenciales se encuentran en mayor concentración. La resina es producida para atraer y atrapar más polen.

 

Plantas de Cannabis Hermafroditas

Algunas plantas, sobre todo las hembras, se pueden convertir en hermafroditas debido a condiciones ambientales estresantes. En este caso, mostrarán rasgos tanto masculinos como femeninos, y volverán a suponer un riesgo para tus preciadas plantas hembra, que podrían resultar polinizadas y, en consecuencia, desviarían su energía hacia la producción de semillas en lugar de cogollos ricos en cannabinoides.

Deberás estar atento y comprobar la aparición de plantas hermafroditas. Echa un vistazo a la base de las ramas. Si ves una mezcla de sacos de polen y pistilos, esa es la forma de distinguirlas. Si descubres que una de tus plantas presenta ambos rasgos, sácala del cuarto de cultivo.

Existe una forma de evitar tener que preocuparte de la polinización de tus plantas hembra, y es adquiriendo semillas feminizadas. Estas semillas se convertirán en plantas hembra, reduciendo enormemente el riesgo de polinización.

 

Cuando hayas identificado qué plantas son femeninas y cuáles masculinas, deberás separarlas. Al mantener las plantas hembra juntas, básicamente las estás frustrando sexualmente para que produzcan más resina con la que atraer el polen del que están siendo privadas. Este proceso es el que proporciona los cogollos más potentes y resinosos. Si conservas las plantas hembra junto a las macho, acabarán siendo polinizadas y produciendo semillas.

ESTA PÁGINA UTILIZA COOKIES PROPIAS Y DE TERCEROS PARA MEJORAR NUESTROS SERVICIOS. NAVEGANDO POR ESTA WEB ESTÁS ACEPTANDO LAS CONDICIONES DE USO. PUEDE CAMBIAR LA CONFIGURACIÓN EN SU NAVEGADOR.

PUEDES OBTENER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.