HOME Aprende    

TERPENOS

Uso terapéutico de los terpenos

 

¿Que son los Terpenos?

 

Los terpenos son compuestos orgánicos aromáticos y volátiles que están constituidos por la unión de unidades de un hidrocarburo de 5 átomos de carbono, llamado isopreno. Los compuestos más pequeños y más volátiles son los monoterpenos, que están biosintetizados por la unión de dos moléculas de isopreno, mientras los compuestos más grandes y menos volátiles están biosintetizados por la unión de tres, o más, moléculas de isopreno. Los sesquiterpenos son los siguientes en orden creciente y están formados por la unión de tres moléculas de isopreno. Los terpenos son los metabolitos secundarios que dan las características organolépticas (aroma y sabor) de las plantas y que constituyen la mayor parte del aceite esencial producido por las plantas aromáticas.

 

En resumen y en "Cristiano", los terpenos son el principal constituyente de los aceites esenciales de algunas plantas y flores.

 

De los 20.000 terpenos identificados hasta el momento por los científicos en todo el universo vegetal, unos 200 se encuentran en el Cannabis. Sin embargo, no todos se encuentran en todas las variedades ni con la misma intensidad. Unos 120 se han hallado en alta concentración, mientras que tan solo siete son los más comunes. Ahora bien, veamos cómo podemos diferenciarlos.

 

Mirceno

 

Conocido también como beta-mirceno, es el terpeno que con mayor facilidad se encuentra en el cannabis y en grandes concentraciones. Se distingue por un intenso aroma cítrico y terroso con un cierto toque picante y balsámico.

 

También presente en frutas como el mango o hierbas como el tomillo o la citronela, cuenta con efectos asociados al alivio de la tensión y el dolor. Combinado con THC calma el dolor y relaja la mente, mientras que junto con el THC-A reduce la inflamación. Además, es recomendable para tratar la psicosis al unirse con CBD y para los espasmos musculares. 

 

Para testarlo será necesario acudir a cepas como Blue Dream, Granddaddy Purple o Northern Lights y llevarlo a un punto de ebullición de 173 ℃.

 

Limoneno

 

Este terpeno también es común en el cannabis. Su aroma a fruta fresca dulce es inconfundible. Además de estar presente en el cannabis, se encuentra en las cáscaras de cítricos, así como en la menta, el enebro, el romero o el pino. Así, en sus versiones químicas, algunas de sus formas huelen como la mandarina, mientras que otras se asemejan al limón o incluso al sabor de la uva.

 

En cuanto a sus efectos, actúan como antidepresivos y ansiolíticos. Además, ayuda al tratamiento del flujo gástrico y cuenta con propiedades inmunoestimulantes para mejorar las defensas y combatir las infecciones.

 

Este terpeno también se utiliza como insecticida para combatir bacterias e insectos como las hormigas, los pulgones o las cochinillas. Principalmente se encuentra en variedades como OG Kush, Sour Diesel o Super Lemon Haze, y su punto de ebullición se sitúa en 176 ℃.

 

Alfa-pineno

 

Fácilmente identificable, se caracteriza por un penetrante aroma a pino. Además de ser el olor típico de los pinales, este terpeno también está presente en las coníferas y salvia.

 

En la marihuana es el causante, junto con el resto de componentes cannábicos, de mejorar la lucidez y la retención de la memoria y activar la energía mental. Para su consumo, su punto de ebullición es de 155 ℃ y se puede encontrar en cepas como la OG Kush, Romulan y Jack Herer.

 

Eucaliptol

 

Con el aroma mentolado característico del eucalipto, este terpeno también ofrece a la marihuana unos excelentes beneficios terapéuticos. Ayuda en los tratamientos anti-bacterianos, anti-fúngicos y sirve como antinflamatorio, además de ser un inhibidor del crecimiento de las células cancerígenas.

 

También presente en las hojas del laurel, en el árbol de té o en la artemisa, en el cannabis es común encontrarlo en la cepa Super Silver Haze, aunque para su consumo se debe calentar hasta los 176 ℃.

 

Linalool

 

Su aroma es una combinación entre cítricos, especias y flores. Muchos lo asemejan al olor de la lavanda o del campo lleno de flores primaverales. Sin duda, su frescor también presente en el laurel o el abedul lo hace fácilmente identificable.

 

Respecto a sus efectos, alivia el estrés y la ansiedad. Además, combate el insomnio y es capaz de calmar los espasmos, los temblores y el dolor. Gracias a todas estas propiedades, es común su uso en sesiones de aromaterapia.

 

Está presente en cepas como Skywalker OG, Pink Kush o Ingrid, y para utilizarlo es necesario calentarlo hasta los 197 ℃.

 

Cariofileno

 

Con una mezcla de madera, especias y pimienta, el aroma de este terpeno (también llamado beta-cariofileno) es el que solemos identificar con el cannabis, así que no da lugar a dudas. También presente en el clavo, la pimienta o el orégano, se asocia principalmente al tratamiento de la inflamación (especialmente en la artritis) y los espasmos musculares. Además, es útil para curar úlceras.

 

Las variedades con mayor concentración de cariofileno son Girl Scout Cookies, White Widow, OG Kush y Bubba Kush. Sus propiedades empiezan a estar presentes en el vaporizador a partir de los 160 ℃.

 

Borneol

 

También presente en la artemisa o en el jengibre aromático, este terpeno combina aromas mentolados con acres. Así, se asocia al olor de la menta junto con el del alcanfor dando una sensación muy peculiar. Sus usos terapéuticos van desde el tratamiento de la ansiedad o el estrés hasta las enfermedades relacionadas con el corazón.

 

En este caso, su punto de ebullición es ligeramente superior al de resto de terpenos, pues se sitúa en los 232 ℃. Es común encontrarlo en cepas como Kosher Kush y Skywalker OG.

 

 

Source: Cannacons

ESTA PÁGINA UTILIZA COOKIES PROPIAS Y DE TERCEROS PARA MEJORAR NUESTROS SERVICIOS. NAVEGANDO POR ESTA WEB ESTÁS ACEPTANDO LAS CONDICIONES DE USO. PUEDE CAMBIAR LA CONFIGURACIÓN EN SU NAVEGADOR.

PUEDES OBTENER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.