HOME Aprende    

Tricomas

Tricomas

¿Que son los tricomas?

Los tricomas son secreciones de origen epidérmico producidas por algunos vegetales, por supuesto también de las diversas variedades de cannabis. Pueden ser unicelulares o estar formados por varias células, adoptando formas diversas según su composición y función. Existen diversos tipos de tricomas con formas y tamaños dispares, por lo que algunos pueden verse a simple vista (aunque no en detalle) mientras que para identificar otros tipos necesitamos una lupa o microscopio.

Desde que una semilla de cannabis brota, la pequeña plántula empieza a secretar tricomas. A medida que crece sigue produciendo más secreciones de distintos tipos, siendo la fase de floración cuando aparecen la mayor parte de tricomas glandulares, especialmente en las plantas hembra de cannabis. De esta manera, lo que durante la fase de crecimiento parecía una planta “de hojas verdes”, a final de floración se convierte en una bella explosión de flores completamente cubiertas de resina, es decir, de tricomas. Este hecho no es casual, pues la hembra es la encargada de producir la semilla (es decir, de asegurar la descendencia) y como veremos a continuación una de las principales funciones de los tricomas es la protección.

Las funciones atribuidas a los tricomas son varias, aunque la mayor parte siempre relacionadas con la protección de la planta. La función de los tricomas  es principalmente proteger el tejido vegetal frente a agentes mecánicos externos (insectos, rozaduras, etc), frente a la luz (rayos ultravioleta) y finalmente frente a la deshidratación y a las temperaturas extremas, pues ayudan a conservar humedad en la zona epidérmica y regulan su temperatura. Muchos de estos tricomas se encuentran en tallos, peciolos y hojas, y en menor proporción en flores.

Los tricomas contienen la mayor parte de cannabinoides y terpenos producidos por la planta, y son lo que comúnmente recibe el nombre de resina, el anhelo de todo amante de las extracciones y concentrados de marihuana. A medida que la planta avanza por sus distintos estadios va secretando diversos tipos de tricomas, siendo el más conocido y deseado de todos ellos el tricoma glandular entallado. Sabemos también que el color de las cabezas de los tricomas glandulares determina el punto óptimo para cosechar la marihuana, ya sea en interior o en exterior.

Los tricomas son la razón por la que la mayor parte de los consumidores de cannabis utilizan esta planta, pues es en ellos donde se producen no sólo las substancias psicoactivas (las que buscan los usuarios recreativos) sino también otros cannabinoides no psicoactivos como el CBD (bucado por los pacientes, pues es conocido por su gran número de aplicaciones terapéuticas) o de los terpenos, que son hidrocarburos con gran capacidad aromática que dan a cada planta su fragancia y propiedades particulares, además de interactuar con los cannabinoides para ofrecer perfiles únicos de efectos en cada planta.

 

 

ESTA PÁGINA UTILIZA COOKIES PROPIAS Y DE TERCEROS PARA MEJORAR NUESTROS SERVICIOS. NAVEGANDO POR ESTA WEB ESTÁS ACEPTANDO LAS CONDICIONES DE USO. PUEDE CAMBIAR LA CONFIGURACIÓN EN SU NAVEGADOR.

PUEDES OBTENER MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.